Portal de Sostenibilidad - Cómo pasar de residuo a subproducto


Cómo pasar de residuo a subproducto

El procedimiento para regular la declaración de un residuo de producción como un subproducto se secuencia en dos fases:

  1. Correspondiente a la solicitud general de declaración de subproducto, en la cual la empresa productora y la empresa receptora del material candidato presentan de manera conjunta la solicitud ante el grupo de trabajo de la Comisión de Coordinación en Materia de Residuos del MITECO, que la evaluará y propondrá la O.M. correspondiente.
  2. La segunda, relativa a la notificación de la intención de acogerse a lo establecido en la correspondiente Orden Ministerial, a la Comunidad Autónoma en la que se genere el residuo, así como a la Comunidad Autónoma de destino.

Este procedimiento resulta poco operativo, tal como muestran los datos de las declaraciones de subproducto informadas favorablemente por orden ministerial hasta la fecha. En la Web del Grupo de Trabajo de Subproductos y Fin de Condición de Residuo aparecen tres solicitudes aprobadas mediante O.M. y cuatro pendientes de O.M., a fecha de mayo de 2020.

Puedes consultarlas aquí.

Además dificulta la reincorporación al ciclo productivo de materiales que podrían dejar de gestionarse como residuos y ser reutilizados, contribuyendo de esta forma a la implantación de modelos de producción circulares, basados en los principios de la Economía Circular: un nuevo modelo de producción y con­sumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar, tal como establece la Estrategia Española de Economía Circular.

Algunos de los sectores económicos prioritarios a los que se dirige esta estrategia son de elevada relevancia para la economía valenciana, como son la construcción, la industria agroalimentaria o el turismo. Estos sectores podrían avanzar en el camino hacia la sostenibilidad y ver reducidos los costes de gestión de sus residuos, si se pudiese aplicar la condición de subproducto a los mismos.

Ante la entrada en vigor de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética y la próxima aprobación de la nueva Ley de residuos, resulta de vital importancia que se aborden las dificultades de interpretación que se plantean en torno a la figura de los subproductos, con el fin de reintroducir de manera económicamente viable materiales, evitando el consumo desmedido de nuevas materias y colmatando las infraestructuras de tratamiento final de residuos.

REUTILIZAR (alargar la vida útil de los materiales) es un bien para el medioambiente, la economía y la sociedad.

Este artículo se ha realizado en el marco del proyecto: Rsircle 21, financiado por la Conselleria de transparencia, responsabilidad social, participación y cooperación de la Generalitat Navarrana y Caixa Popular.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


PROVEEDORES DE SOLUCIONES

INGREDALIA
JPI CONSULTORES
ENERPARKING
SIFU
AISLANAT
BODEGAS OCHOA
GURPEA GREEN TECH
ICER BRAKES
PARQUES SOLARES DE NAVARRA
SUSTAINN
ZABALA INNOVATION

COLABORADORES

PROYECTO enREDaRSE
UNICEF
INTIA
LABORAL KUTXA
NAVARRA ZIRKULAR
GOBIERNO DE NAVARRA
PACTO MUNDIAL
CENTRO BIOMA
ECOVIDRIO