Portal de Sostenibilidad - ¿Qué es el trabajo líquido y por qué será una tendencia en RRHH?


¿Qué es el trabajo líquido y por qué será una tendencia en RRHH?

Tal y como decía Zygmmunt Bauman, estamos o vamos hacia una sociedad líquida. Este concepto pasa por nuestras relaciones sociales y también por nuestro entorno laboral. Quizá no lo has oído nunca, pero puedes imaginar de qué hablamos cuando decimos trabajo líquido.

rrhh

¿Qué es exactamente el trabajo líquido?

El trabajo líquido podría ser un sinónimo de trabajo flexible, personalizado… pero va un paso más allá. Al decir flexible nos imaginamos que es un trabajo que opera con un gran número de normas pero que algunas de ellas, las pactadas previamente, están sujetas a cambios puntuales. Lo mismo ocurre si hablamos de trabajo personalizado.

Pero el trabajo líquido simplemente no opera del mismo modo. El trabajo líquido consiste en que cada momento es fluido, no existen unos estándares previos, aunque sí unos objetivos y metas, claro. Pero la forma de llegar hasta estas metas son variadas e infinitas. De hecho, son tantas como personas quieran llegar hasta esa meta.

En el trabajo líquido se miden los logros y no la cantidad de horas que pasas en la silla de tu oficina ni la cantidad de operaciones que haces o emails que envías. Interesante, ¿verdad?.

Las principales características del trabajo líquido son: la digitalización, la movilidad y los horarios flexibles.

Trabajo líquido

¿Por qué ahora demandamos trabajo líquido?

El inicio de la pandemia parecía no traer más que desgracias y desastres, sin embargo, hay algunos aprendizajes y ventajas pudimos extraer; la mayoría de españoles descubrieron que el teletrabajo junto a otros cambios, podrían ser muy útiles.

Cambios en los horarios, flexibilidad en la hora de entrada, teletrabajo o teletrabajo mixto, reuniones por videollamada, creación de grupos, nuevas formas de gestión, metas clarificadas, cooperatividad, compañerismo…

No hace falta mencionar las ventajas que trajo la pandemia en el entorno laboral, las conocemos.

Toda esta demanda de cambio hizo aparecer el concepto de trabajo líquido que se basa en la libertad del empleado en base a tres pilares fundamentales:

  • Flexibilidad de horarios

    Por supuesto, los trabajos y rpoyectos tienen una fecha, y siempre y cuando se entreguen en dicho momento, no importa cuándo desarrolles tu actividad. Si eres una persona nocturna, seguro que te resulta ventajoso.

  • Movilidad

    ¿Por qué ibas a tener que acudir al mismo lugar de trabajo cada día?, ¿por qué no puedes trabajar en un parque o en una cafetería?, ¿por qué no trabajar desde el hogar de tu infancia y pasar unos días con tus padres?, ¿o por qué no ir a visitar el pueblo de tu pareja una semana? siempre y cuando lleves tu ordenador contigo, puedes cambiar de lugar, de entorno y de personas.

  • Digitalización

    La digitalización es la base sobre la que descansan las dos primeras. Sin una empresa digitalizada las dos anteriores no son posibles. Pero además, la digitalización trae consigo otras ventajas como mejores formas de organización, de planificación, de almacenamiento, de comunicación…

Por supuesto, una vez hemos probado esta manera de trabajar, aunque fuera solo durante unos meses o un año, no queremos volver atrás. Además, las compañías también se han dado cuenta de que la productividad y el crecimiento son semejantes o superiores.

Ventajas del trabajo líquido

Para que las compañías se terminen de decidir deben conocer todas las ventajas que trae a los empleados el trabajo líquido. Al fin y al cabo, unos empleados felices son unos empleados productivos, responsables y comprometidos, lo que redunda en la propia felicidad y crecimiento de la empresa.

  • Los empleados tienen un papel más activo

    Ya no hay puestos estancos, sino que el empleado evoluciona y crece asumiendo nuevas tareas, retos, responsabilidades… abre la oportunidad de que los mejores promocionen con más sencillez.

  • Atracción de talento

    A su vez, si ya no existen barreras geográficas es más fácil que la empresa se haga con lo mejor de lo mejor. Si el empleado que buscas está a cientos de kilómetros no hay problema, puede ser tuyo.

  • Menos gastos

    Sin alquiler de la oficina, sin pagar agua o luz… todo son ventajas.

  • Mejor remuneración

    Ahorrar en gastos te permite contar con mayor fluidez de dinero o cashflow y pagar mejor a tus empleados más activos e innovadores. Todo para retener el talento.

  • Reorganización y mejor comunicación

    La pandemia y la digitalización ayudaron a crear nuevas formas de organización personal, interdepartamental, etcétera. Lo mismo ocurrió con la comunicación, se abrieron nuevos canales y muchos de ellos más efectivos.

¿Y cómo dar el paso al trabajo líquido?

Puede parecer complicado, al fin y al cabo, no todas las empresas durante la pandemia cerraron las oficinas o lograron éxito en la implantación del teletrabajo.

Pero hay quien está dispuesto a echar una mano, por ejemplo la empresa Lexington, que fue la primera compañía del sector de trabajos flexibles en España, ofrece oficinas en Madrid y Barcelona adaptadas a las necesidades de cada proyecto y situación.

La empresa ofrece un alquiler flexible, diferentes clases de oficinas, formas de trabajo híbrido dentro de las mismas, etcétera. Un espacio flexible es un trabajo líquido.

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


PROVEEDORES DE SOLUCIONES

INGREDALIA
JPI CONSULTORES
ENERPARKING
SIFU
AISLANAT
BODEGAS OCHOA
GURPEA GREEN TECH
ICER BRAKES
PARQUES SOLARES DE NAVARRA
SUSTAINN
ZABALA INNOVATION

COLABORADORES

PROYECTO enREDaRSE
UNICEF
INTIA
LABORAL KUTXA
NAVARRA ZIRKULAR
GOBIERNO DE NAVARRA
PACTO MUNDIAL
CENTRO BIOMA
ECOVIDRIO