El futuro de nuestro planeta y de las empresas pasa por una clara apuesta por el reciclaje y la correcta gestión de los residuos.
Algunas personas pueden creer que el reciclaje es un tema de moda, pero se está imponiendo con fuerza, al punto que muchos negocios promueven prácticas como la reutilización de materiales y reducción de residuos.
La razón es que, en la actualidad, estamos experimentando un tiempo de grandes desafíos medioambientales que exigen la responsabilidad de conservar la buena salud del planeta en el que vivimos.
De ahí que las personas cada día trabajan por mejorar su entorno y las organizaciones, industrias o empresas hacen lo mismo, reduciendo la producción de basura para convivir en un ambiente más verde, respirable y saludable para todos.
Pero, ¿cuáles son los beneficios de que las organizaciones formen parte de ese cambio? En el artículo te explicamos las ventajas que aporta el reciclaje y las fases para implantar un sistema de recogida de residuos.
Reciclar es una palabra que va mucho más allá de reducir el impacto negativo hacia el medioambiente.
La lista de ventajas es muy amplia, algunas de ellas son:
Por ejemplo, al reciclar papel se evita un número de talas innecesarias y por ende la contaminación de grandes extensiones de agua que conlleva su fabricación.
Al reciclar, reutilizamos los productos, por lo que no es necesario extraer de nuevo la materia prima de la naturaleza, sino que alargamos su vida útil.
Asimismo, cuando existe una adecuada gestión de los residuos, también se evita la afectación medioambiental que generan los vertederos incontrolados. Esto se traduce en menos contaminación en todos los ámbitos.
De allí que ser una marca que se preocupa por producir valores para la sociedad y el planeta, influye en la percepción de cada cliente, la confianza y la seguridad de los stakeholders o individuos que tienen impacto en una empresa y en los resultados de sus acciones.
Sobre el tema, existen estudios que señalan que el 90 % de los millennials elegirían empresas que son respetuosas con el medioambiente. Esta es la generación que ocupa la mayor demografía de consumo en el mundo, por eso es conocida como la población verde.
También el compromiso con las prácticas sostenibles permite a las empresas multiplicar sus clientes, sobre todo aquellos que se preocupan por el medioambiente y que están a solo un paso de construir una comunidad ecológica.
Los programas de reciclaje evitan costes y liberan fondos para dedicarlos a otras iniciativas sustentables como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Es por eso que cuando las compañías deciden aplicar programas de reciclaje asumen el aprovechamiento de vender sus desechos reciclables para usos alternativos.
También está el fomento del empleo, ya que más de un millón de personas en todo el mundo trabajan en algún sector vinculado con el reciclaje. Una mayor concienciación a la hora de reciclar ha propiciado que surjan una gran cantidad de compañías que se dedican en exclusiva a esta área, algo que impulsa la economía en todos los sentidos y ayuda a que se estimule y se garantice el sector.
Otro aspecto que no podemos dejar por fuera es que se promueve la economía circular, un concepto que representa la disminución en la utilización de materias primas en los procesos de producción.
Adicionalmente, es un sistema que aprovecha los recursos naturales para minimizar el impacto medioambiental.
Los grandes avances en el ecodiseño permiten que muchos de los envases que usamos en la actualidad están fabricados con altos porcentajes de materia prima reciclada.
Esto significa que las empresas apuestan por la innovación en eficiencia ambiental con el fin de desarrollar bajas emisiones.
Para aplicar un sistema de reciclaje en una empresa es necesario cumplir con los siguientes pasos:
Es fundamental que todo el personal esté comprometido con las metas y se sienta parte del proceso, así como el hecho de establecer objetivos medibles para conocer la eficiencia del proyecto y poder optimizarlo.
En un mundo donde la sustentabilidad ecológica ocupa un sitio especial, ser una empresa que promueve el reciclaje no es solo una cuestión de moda, se trata de ética y necesidad.
De allí que algunos negocios han empezado a innovar para minimizar los impactos negativos al medioambiente y así enfrentar desafíos corporativos e implementar políticas de sostenibilidad que mantengan su compromiso con la sociedad y el medio natural.
En efecto, las empresas exitosas están al tanto que si promueven la sustentabilidad ecológica, no solo obtienen el respeto de otras organizaciones, sino que construyen una imagen de confiabilidad entre los consumidores.
Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Navarrana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.
¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?