La cuenta regresiva para la prohibición de los coches de combustión continúa. La Unión Europea tiene como meta que para el 1 de enero de 2035 los coches de gasolina y diésel queden en el pasado.
Mientras tanto, los vehículos de combustión van desapareciendo en muchos barrios de las ciudades españolas.
Esto se debe a la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que prohíben la circulación en los núcleos urbanos de los vehículos que no tengan etiqueta medioambiental.
La medida responde a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en el 2021 por el Gobierno y que obliga a los municipios con más de 50.000 habitantes a tener estas áreas de circulación restringida para vehículos contaminantes.
Pero ¿de qué se trata la norma?
Te contamos todas las claves que necesitas saber de esta legislación ambiental que afectará a miles de conductores en todo el país.
Son áreas delimitadas por una Administración pública ubicadas dentro de las ciudades donde se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos contaminantes.
La meta es disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire de acuerdo con la clasificación de los coches por su nivel de emisiones reflejado en el Reglamento General de Vehículos vigente.
Las zonas ZBE las puedes identificar por una señal vertical que están antes de la entrada en el tramo donde también figuran las etiquetas ambientales admitidas.
Como ya mencionamos, deben tenerlas aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes, lo que incluye en la lista a un total de 149 municipios.
Y no solo eso, también aplica a las zonas con más de 20.000 habitantes que superan los valores límite de los contaminantes regulados en el Real Decreto de la calidad del aire.
En total, la medida está dirigida a los núcleos donde viven alrededor de 25 millones de personas, o lo que es igual 53 % de la población del país.
Desde que entró en vigor el 1 de enero de 2023, el gobierno se ha planteado varios objetivos para 2030 «medibles y cuantificables» con la finalidad de disminuir las emisiones y gases de efecto invernadero.
La medida implica restricciones de tráfico para mejorar la calidad del aire en los municipios de más de 50.000 habitantes.
Aunque la meta está puesta en 2030, se espera que en 2050 haya un parque de coches y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de dióxido de carbono dentro de las ciudades.
De esta manera se sigue con la línea del Acuerdo de París de 2015, en el que se formularon unos objetivos mundiales de descarbonización.
El texto es muy específico, afectará a quienes tengan un coche sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Es importante conocer si se dispone de ella o no, es por eso que debes consultar la página web oficial del organismo.
Por ejemplo, en orden de menor a mayor contaminación, son las siguientes:
Es importante mencionar que existen ciertas condiciones para vehículos con etiquetas B y C, aunque dependerá de cada municipio.
Por ejemplo, un coche con etiqueta B tiene la oportunidad de acceder a la ZBE de Madrid, pero debe cumplir otras condiciones si quiere entrar a una de las zonas de especial protección, como la de Distrito Centro.
Por mencionar algunas, están las franjas horarias de acceso, estacionar en un parking, tener el vehículo empadronado allí, la invitación de un residente o ir a un taller.
También hay excepciones, los vehículos de servicios públicos básicos como emergencias y servicios de basuras pueden acceder a las ZBE a pesar de ser contaminantes.
Según la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, todos los coches sin etiqueta ambiental que a fecha 1 de enero de 2022 estén en el Registro de Vehículos de Madrid y que figuren de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento podrán circular por la M-30 hasta 2025 sin ningún tipo de inconveniente.
Pero recuerda que la fecha límite que estableció el ayuntamiento para dar de alta en el registro madrileño a los vehículos sin etiqueta fue el pasado 31 de diciembre de 2021.
En otras palabras, si tienes un coche sin etiqueta y lo empadronaste a partir del 31 de diciembre de 2021, no está libre de las restricciones y tendrá prohibido circular por la M-30.
Las urbes de España que hasta el momento están aplicando las Zonas de Bajas Emisiones con restricciones a la circulación de vehículos de motor de forma permanente son Madrid y Barcelona.
Si bien existen otras que cuentan con limitaciones temporales, durante episodios de alta contaminación como Sevilla, Navarra y Valladolid.
Dicho esto, es importante recordar que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021, refleja que, a partir de este año, en España deben existir cerca de 150 municipios con Zonas de Bajas Emisiones.
Es decir, todos los municipios con una población superior a 50.000 habitantes, los territorios insulares y aquellos municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes con niveles altos de contaminación.
En sí, las ZBE representan una herramienta eficaz para mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos.
Por ende, contribuir a la mitigación del cambio climático y reducir el consumo de combustibles fósiles.
Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Navarrana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.
¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?