En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la eficiencia energética, las regulaciones legales desempeñan un papel clave en la transformación del panorama empresarial.
De ahí, que el BOE del 2 de agosto de 2022 trajo la noticia más importante del verano.
Un decreto ley de 83 páginas que abarcaba una variedad de medidas relacionadas con el ahorro energético.
La más resaltante, es el límite establecido en las temperaturas de los sistemas de aire acondicionado. Con un máximo de 27°C en verano y un máximo de 19°C en el interior durante el invierno.
Como parte de lo establecido, ahora los locales, tiendas y oficinas mantienen sus puertas cerradas.
Pero todo no es color de rosa. Solo en la ciudad de Madrid, adaptarse a esta normativa implicó un coste de más de 500 millones de euros para los propietarios de bares.
Como era de esperar, no faltaron las observaciones al respecto.
Sobre el tema hay que resaltar que el decreto amplía las obligaciones existentes sobre las temperaturas máximas y mínimas permitidas en determinados locales que cuentan con sistemas de calefacción y aire acondicionado.
De hecho, el Reglamento de Instalaciones Técnicas en Edificios (RITE) ya establecía umbrales específicos para diferentes tipos de edificios.
Antes de la llegada del texto legal, los locales mencionados no podían bajar la temperatura más allá de los 26°C con el aire acondicionado ni subirla más allá de los 21°C con la calefacción.
Vale mencionar que esta norma estará en vigor hasta noviembre de 2023. De ahí la importancia de comprender los detalles exactos para evitar confusiones y asegurarse de cumplir con las nuevas regulaciones.
El ahorro de energía se ha convertido en una preocupación cada vez más relevante.
En ese sentido, el gobierno de España está trabajando para avanzar hacia un modelo más sostenible y eficiente.
A medida que aumenta la conciencia y la importancia de preservar los recursos naturales, los ciudadanos, las empresas y las administraciones están tomando más acciones.
Con el creciente impacto del cambio climático y la necesidad de disminuir las emisiones de carbono, el tema es una de las prioridades en los hogares, lugares de trabajo y comunidades.
Una de las principales razones para promover el ahorro de energía es su efecto positivo en el medioambiente, ya que el consumo excesivo no solo agota los recursos naturales, como los combustibles fósiles, sino que también contribuye al calentamiento global y otros problemas ambientales.
Con solo pequeños cambios en los hábitos diarios, como apagar las luces cuando no las necesitas, desconectar los dispositivos electrónicos y utilizar equipos eficientes, pueden marcar la gran diferencia.
Tal como lo mencionamos en la introducción del artículo, el Real Decreto Ley 14/2022 publicado en el BOE el pasado 2 de agosto, es una normativa que abarca diversas medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, becas, ahorro energético, eficiencia y reducción de la dependencia del gas natural.
El texto legal forma parte del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
El tema que más preocupa a los empresarios en el apartado del Título V, que introduce un conjunto de acciones enfocadas en fomentar el ahorro y la gestión energética en la climatización que estarán vigentes hasta el 1 de noviembre de 2023.
Una de sus principales disposiciones establece que la temperatura de calefacción no debe superar los 19°C, mientras que la temperatura de refrigeración no debe ser inferior a 27 °C en edificios y locales destinados a usos administrativos, comerciales, de espectáculos públicos, restauración y transporte de personas.
Asimismo, se especifica que estas temperaturas deben mantener una humedad relativa entre el 30% y el 70%. Las limitaciones ya entraron en vigor el 9 de agosto de 2022.
En cuanto a la información, se establece la obligación de mostrar en carteles o pantallas las medidas de ahorro energético aplicadas.
Por otro lado, se requiere la instalación de cierres automáticos en las puertas de acceso de los edificios y locales sujetos a limitaciones de temperatura. Esto tiene como objetivo impedir que las puertas permanezcan abiertas de forma permanente.
La ley también establece que los escaparates deben mantener las luces apagadas a partir de las 22 horas, al igual que los edificios públicos que no estén funcionando en ese lapso.
El 1 de agosto de 2022, el Consejo de Ministro, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), aprobó el Real Decreto Ley, por lo tanto, está vigente desde esa fecha y hasta noviembre de 2023.
Toda regla tiene sus excepciones.
Por ejemplo, no están obligados a cumplir la norma aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales.
Tales como los centros sanitarios, educativos, peluquerías y gimnasios.
Además, la regulación no se aplica al interior de trenes, aviones, barcos ni a las habitaciones de los hoteles, ya que estos lugares están sujetos a acuerdos privados.
El ahorro energético no solo aporta ventajas para tu bolsillo, sino también para el medioambiente y la calidad de vida. Algunas de ellas son:
Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Navarrana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.
¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?