Consolidar el desarrollo sostenible en cada rincón del planeta es el objetivo de organismos internacionales y países que buscan minimizar la huella ambiental ocasionada por el cambio climático y las acciones humanas.
Las instituciones gubernamentales, organizaciones, fundaciones, empresas y las familias, deben trabajar en conjunto para fortalecer acciones más amigables con el planeta.
Cada uno desde su área tiene el rol de delimitar un cronograma de actividades tendientes a la preservación ambiental, al crecimiento económico y a promover la calidad de vida en la humanidad.
En el caso de las empresas, son innumerables los métodos para reducir los impactos negativos; desde una buena administración de los recursos renovables, implementación de transportes ecológicos, el ecodiseño y un plan de gestión de residuos.
A esta última estrategia dedicaremos este post, para conocer qué es, su importancia, los objetivos y los pasos a seguir, a la hora de construir un plan de forma eficiente y efectiva.
La gestión de residuos es una política empresarial que consiste en reducir y disminuir la creación de los mismos, en todas las etapas y procesos de producción y ventas.
Los residuos son emanados en la ejecución de cualquier tipo de proyecto en cada una de sus fases, diseño, construcción, puesta en funcionamiento y culminación; en todas ocasionan un impacto negativo ambiental.
Para disminuir en gran medida este flagelo, es fundamental que las empresas diseñen un plan de administración que permita reutilizarlos o destinarlos a un buen fin.
Esta metodología de trabajo es plasmada en un informe en el que se identifican los medios y la forma en la que se realizará la gestión, dependiendo del área en que surja.
El documento en el que se refleje el plan debe contener cuál será el procedimiento para la recolección, transporte, tratamiento y destino final de los residuos y tiene como objetivo esencial la correcta gestión.
Este tipo de planes constituyen el crecimiento sostenible de la empresa, convirtiéndola en una organización de mayor nivel competitivo, gracias a la capacidad de ahorro de energías y la buena administración de recursos.
Valorar los residuos para reutilizarlos o eliminarlos con técnicas seguras, es una práctica que no puede faltar dentro de la organización, ya que así, se optimizan todos los procesos, se minimiza el consumo de componentes, se incrementa la rentabilidad y se tiene una buena imagen asociada a la sostenibilidad.
Una administración correcta de residuos será de gran beneficio para todos, porque contribuye con la preservación del medioambiente, la flora, la fauna y protege la salud de las personas.
Con la información registrada en el documento es posible efectuar un análisis de cada proceso y mejorar lo que no se esté haciendo bien; así mismo permite planificar trabajos futuros.
Plantear objetivos factibles y bien definidos es clave para alcanzar una perfecta reducción de residuos en cualquier proceso industrial o empresarial, dentro de los principales se encuentran:
Para que cualquier proceso tenga resultados exitosos, es necesario crear una metodología adecuada al contexto de trabajo y a los objetivos que se quieren lograr, estableciendo una planificación bien detallada.
Las tareas a cumplir en la elaboración de este plan son las siguientes:
Hay que especificar en el plan, las condiciones y características del lugar y la forma en la que van a depositar, realizando las separaciones respectivas según su origen.
Lo recomendable, antes de elaborar un plan de gestión de residuos, es buscar asesoría de expertos en materia ambiental y así poder ejecutar las políticas correctas para su efectiva aplicación.
Estos planes de carácter sostenible son muy ventajosos para la empresa, ya que contribuyen con su posicionamiento en el mercado de grandes competidores industriales, al ser una organización de alto compromiso ecologista.
Además, evidencian la responsabilidad de la organización con el medioambiente y con la sociedad, optimizan la producción, mejoran sus relaciones comerciales y los ingresos financieros incrementan.
Un plan de gestión de residuos que cumpla con toda la normativa legal, garantice el bienestar de los trabajadores y el resguardo del planeta, será vital en el crecimiento económico de la empresa.
¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?