Muchas personas pasan una gran parte del día trabajando en una oficina.
De allí que el espacio laboral tiene un efecto significativo en el bienestar y salud de los usuarios que lo ocupan.
Y no solo eso, una oficina saludable contribuye a optimizar la productividad y la retención de personal, reduciendo de esta manera los costes por empleado y de rotación.
Por ejemplo, el diseño y la distribución de los espacios, los materiales utilizados en la construcción, las condiciones térmicas, acústicas, lumínicas y electromagnéticas son algunos de los factores que hay que tener en cuenta si quieres mejorar la salud de la empresa.
Es importante aclarar que al referirnos a oficinas saludables no solo hablamos de aquellas que tienen relación directa con el bienestar físico, sino también a la importancia de la comodidad emocional y social.
Ahora bien, ¿qué se entiende cómo oficina saludable?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una empresa saludable es “un lugar donde trabajadores y jefes colaboran en la implantación y la utilización de un proceso de mejora continua para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores, así como preservar la sostenibilidad del lugar de trabajo en el tiempo”
La OMS ha fijado su atención en este aspecto, ya que diversos estudios han coincidido en que muchos inconvenientes de salud son generados por espacios no adecuados.
Se habla que las afecciones como enfermedades respiratorias, tabaquismo, diabetes, algunos cánceres, enfermedades cardiovasculares y hasta obesidad tienen un gran impacto en la vitalidad de las personas y a su vez pueden causar incapacidad temporal y absentismo.
Esto significa que muchas empresas han decidido transformarse e incluir en su organización diferentes estrategias para promover hábitos de salud dentro del trabajo y fuera de él.
Una empresa que incluye la salud laboral es una dependencia saludable.
Con este principio no solo se logran beneficios individuales sino para el negocio en general.
A tal punto que investigaciones realizadas por expertos aseguran que las iniciativas sanas en los sitios de trabajo pueden disminuir el absentismo por enfermedad un 27%.
De hecho, la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) ha reafirmado que la Promoción de la Salud en el Trabajo (PST) es rentable para todas las empresas.
En líneas generales existe una lista de beneficios que aportan los espacio de trabajo saludable:
Como ya lo hemos dicho, el punto de partida de la felicidad y productividad empieza en los espacios abiertos, agradables y cómodos.
Para conseguir estas condiciones lo ideal es establecer una serie de pautas:
De allí que las paredes rojas o violetas estimulan la adrenalina en las personas, incrementa la energía y la creatividad.
Mientras que los colores pasteles tienen un efecto tranquilizante.
Así que la idea es equilibrar los tonos y mezclar cada uno de manera adecuada para evitar el estrés, tensión y cansancio visual.
Una combinación perfecta es contar con áreas libres, oficinas privadas, salas de reuniones y de capacitación.
De hecho, la iluminación inadecuada puede provocar dolores de cabeza, fatiga, sequedad en los ojos y otros problemas visuales.
En efecto, los estímulos sonoros en exceso pueden llegar a alterar a las personas influyendo de manera negativa en la concentración, la resolución de problemas y la memoria. Además de ocasionar dolores de cabeza, estrés, cansancio, alteración del sueño o disminución de la capacidad auditiva.
La falta de ventilación genera el llamado síndrome del edificio enfermo que por lo general afecta al 20 % de los ocupantes ocasionando problemas respiratorios.
De allí la necesidad de actualizarlos por lo menos una vez al año.
Mientras que en invierno tener la calefacción entre 20 ºC y 24 ºC.
Por supuesto que todos los ambientes laborales necesitan espacios que mejoren la salud de sus colaboradores.
De allí la importancia del sector construcción de avanzar hacia un modelo que promueva un impacto positivo en el individuo.
Ya el concepto clásico de la oficina ha cambiado. Está comprobado- y este post lo ratifica- que el ambiente, la decoración y la distribución de los espacios contribuyen en el ánimo, salud y bienestar de los colaboradores.
¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?