¿Sabías que más del 80 % de la población mundial vive bajo cielos deteriorados por la luz artificial?
Pues bien, la contaminación lumínica es uno de los problemas medioambientales que pasan desapercibidos y ocasionan consecuencias negativas en la salud de las personas, como alteraciones del sueño, fatiga y estrés.
Pero, ¿qué es la contaminación lumínica?
La definimos como aquella producida por la luz artificial. Representa una alteración del medio ambiente durante las horas nocturnas que afecta de forma directa a la mayoría de los ecosistemas donde ocurre.
Ojo, como se trata de una contaminación que es poco perceptible, en ocasiones es infravalorada.
Por ejemplo, solo en España, el 4 % de la población habita en zonas de baja contaminación lumínica.
La buena noticia es que existen los recursos y la tecnología necesarias para evitar este problema. Todos los detalles los comentamos en el artículo.
Cuando cae la noche son innumerables las fuentes de luz artificial que se activan para ocupar el lugar del sol. Aquí te dejamos una lista de algunos factores que promueven la contaminación lumínica:
Por lo general se distinguen 4 tipos de contaminación lumínica, cada uno con sus causas y consecuencias concretas:
Este problema está relacionado con la alteración de los ciclos de sueño o descanso, así como también con la concentración de las personas.
Cuando hay mala administración de la luz se altera el color y el contraste del cielo nocturno porque eclipsa la luz natural que emana de la luna y de las estrellas.
Casi a finales del siglo XIX, el empleo de iluminación artificial era muy escaso, ya que se hacía con lámparas que equivalen a una bombilla moderna de 2.5 vatios.
Esto explica el por qué la observación astronómica se efectuaba sin grandes problemas desde el mismo centro de las ciudades.
Fue después de la invención de la electricidad comercial en el siglo XX que se inició una carrera imparable por iluminar cada vez más las ciudades.
Hasta finales de siglo, la iluminación artificial se hizo omnipresente, al punto de cerrar los antiguos observatorios por el brillo o resplandor en el cielo que impedía hacer el trabajo de forma adecuada.
La contaminación lumínica no solo tiene efectos negativos sobre la salud de las personas.
Sus perjuicios son más amplios porque provocan deslumbramientos peligrosos, irregularidades en los ciclos biológicos de las especies, incremento excesivo del consumo de energía, de las emisiones de CO₂, y por supuesto, impide contemplar el cielo nocturno en su totalidad.
¿Qué soluciones se pueden presentar desde las empresas para disminuir la contaminación lumínica?
En realidad, las soluciones son muy sencillas, pero hasta cierto punto.
Para llevarlas a cabo hace falta voluntad por parte de las instituciones y concienciación social de los ciudadanos. Algunas de ellas son:
Esto dejaría por fuera la iluminación innecesaria de las áreas ornamentales, edificios vacíos, o las vallas publicitarias.
La contaminación lumínica en España es de las más altas de Europa. Solo superados por Italia, por ejemplo, el gasto en iluminación se situaba ya en 2017 en más de 950 millones de euros.
El estudio titulado “Ranking de la contaminación lumínica en España” refleja la investigación que se hizo en 2.000 municipios españoles.
Madrid es la ciudad que lanza más luz al espacio y encabeza la lista merced a su tamaño. Le siguen Zaragoza, Sevilla, Barcelona, Navarra, Murcia, Málaga, Cartagena, Vitoria y Córdoba.
Por fortuna, Canarias es la excepción gracias a una estricta legislación protectora que mantiene a salvo el patrimonio natural de sus noches estrelladas.
La situación es tan alarmante que no se trata solo de la calidad del cielo para los observatorios astronómicos, sino el impacto ambiental, la salud humana, la flora y la fauna.
Ya conoces un poco más cómo afecta la contaminación lumínica, ahora es el momento de aportar tu granito de arena para reducirla. Es muy sencillo, la clave está en la predisposición y un plan gubernamental eficiente. Todavía estamos a tiempo.
Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Navarrana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.
¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?