Portal de Sostenibilidad - Grupo Enhol, Ríos Renovables, Jata y SEN siembran la primera semilla de “1 hectárea de vida”

Las cuatro empresas con actividad en la Ribera navarra apadrinarán y costearán una intervención en 6,5 kilómetros del río Ebro a su paso por Valtierra, Arguedas y Tudela para controlar y eliminar especies exóticas invasoras en este tramo y favorecer la recuperación de los hábitats autóctonos. Esta es la primera de las dieciocho actuaciones que contempla la iniciativa impulsada por Navarra Capital y Laboral Kutxa que busca mejorar la gestión de la foresta navarra a través de la sensibilización medioambiental. Con esta actuación, la iniciativa “1 hectárea de vida” se hace realidad.

Gracias al respaldo empresarial de Grupo Enhol, Ríos Renovables, Jata y SEN arranca la primera de las dieciocho acciones contempladas en el plan de acción de la propuesta. De ahí que representantes de las cuatro firmas y administraciones locales acudieron recientemente al Soto del Ramalete, uno de los enclaves donde se realizarán los trabajos de conservación, para conocer los pormenores del programa.

El proyecto “1 hectárea de vida” busca mejorar la gestión de la foresta navarra, contempla recaudar fondos para dieciocho proyectos de recuperación y gestión de espacios forestales, donde se realizarán acciones en torno al clareo, la poda y la eliminación de restos; la limpieza de riberas; la prevención de incendios; y la rehabilitación de zonas de pasto para ganadería intensiva. Además, se desarrollará un proyecto piloto en cinco centros educativos para sensibilizar a los más jóvenes sobre el tesoro verde de la región.

Desde su inicio, el diseño del proyecto se llevó a cabo tras realizar numerosas consultas con el Ejecutivo foral, municipios, asociaciones empresariales, gabinetes forestales y agentes ubicados sobre el territorio. Toda la información detallada aparece en la web oficial de la iniciativa (unahectareadevida.com), donde se reflejan las distintas actuaciones que se pretenden llevar a cabo a lo largo de toda la geografía de la Comunidad foral. Asimismo, las personas o entidades que deseen colaborar con la iniciativa o patrocinar alguna de las actividades previstas pueden escribir a info@unahectareadevida.com.