Comité Sectorial de Economía Circular: qué es y quiénes lo forman
La dinámica de producir, usar y tirar que domina desde la revolución industrial está dando espacio para que surja la economía circular.
La meta es que el desecho se convierta en materia prima y las industrias sigan apostando en la reutilización de materiales cuando su vida útil se agota. Un modelo que, sin olvidar lo económico, se centra en el beneficio social y medioambiental.
Las grandes compañías y las pymes están liderando los cambios en este ámbito, pero ni son las únicas ni son suficientes.
De allí que Ambilamp–Ambiafme, el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de aparatos eléctricos y electrónicos, junto con ADIME y AFME formaron el pasado mes de marzo en España el Comité Sectorial de Economía Circular.
El objetivo es trabajar como plataforma para acompañar a las empresas del sector en su transformación hacia la economía circular.
El comité fue formalizado durante el Primer Encuentro que se llevó a cabo a principios de marzo con la participación de más de 200 empresas.
Para los asistentes el reciclado forma parte de las soluciones para minimizar la emergencia climática y favorecer la economía circular.
¿Cómo funciona la economía circular?
Cómo ya hemos mencionado en otros artículos, la economía circular es un modelo económico que tiene como objetivo maximizar la utilización de los recursos y minimizar la generación de residuos.
Es por eso que los productos y materiales son diseñados y utilizados de manera que puedan ser reutilizados, reparados o reciclados al final de su vida útil.
En lugar de producir, usar y desechar, la economía circular tiene su enfoque en “cerrar el ciclo” de los materiales, lo que significa que los productos se mantienen en uso el mayor tiempo posible y se reciclan o reintroducen en la economía en lugar de desecharse.
La idea es disminuir la dependencia de los recursos naturales limitados, minimizar los impactos ambientales negativos asociados con la producción y el consumo, fomentar la innovación y la creación de empleo en sectores relacionados con el modelo.
Al respecto existen varios aspectos que definen cómo debe funcionar la economía circular:
- Diseñar productos para durar y ser reutilizables. En lugar de fabricar productos de un solo uso o con una vida útil limitada, la economía circular pretende diseñar mercancías duraderas y fáciles de reparar, actualizar o reutilizar.
- Aprovechar fuentes de energía renovable. La economía circular busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles y utilizar fuentes de energía renovable y limpias para la producción y el consumo de bienes y servicios. Está comprobado que la acción baja la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.
- Fomentar la reutilización y el reciclaje. Los materiales y los productos son apreciados como recursos valiosos que tienen la posibilidad de ser reutilizados y reciclados en lugar de desecharlos.
¿Cuáles son las etapas de la economía circular en la industria?
En la industria, se pueden distinguir seis etapas principales de la economía circular:
- Diseño circular. Implica diseñar productos y procesos con la finalidad de minimizar el consumo de recursos naturales, la generación de residuos y la emisión de contaminantes. El objetivo es crear productos que puedan ser reutilizados, reparados, reciclados y recuperados al final de su vida útil.
- Ecosistemas circulares. Se trata de la colaboración entre diferentes actores de la industria para generar sistemas circulares más amplios.
Para ello es necesario la implementación de cadenas de suministro circulares, la colaboración entre empresas para compartir recursos y conocimientos, la aplicación de políticas y regulaciones que fomenten la economía circular.
- Producción sostenible. Una vez que se han diseñado los productos y procesos bajo la concepción circular, se procede a la producción de los bienes y servicios utilizando tecnologías o métodos que reduzcan el consumo de energía y agua, minimicen los residuos y disminuyan la emisión de contaminantes.
- Gestión de residuos y reciclaje. En este punto es importante recuperar y reciclar los residuos que se generan en la producción y en la vida útil de los productos. La meta es implementar sistemas de recolección, separación y reciclaje de los residuos para maximizar la recuperación de materiales o reducir su eliminación.
- Reutilización y reparación. En lugar de desechar productos al final de su vida útil, se busca extenderla a través de la reutilización y la reparación. Se promueve la creación de mercados de segunda mano para así reducir la necesidad de fabricar nuevos productos.
- Comercialización circular. El objetivo es fomentar la venta y el uso de productos y servicios circulares, que hayan sido diseñados y producidos con criterios de sostenibilidad o que puedan ser recuperados al final de su vida útil.
Ejemplos de empresas que aplican la economía circular
Cada vez más empresas están adoptando prácticas de economía circular para reducir su impacto ambiental y mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos. Algunos ejemplos son:
- Winnow. La empresa británica desarrolla medidores inteligentes para examinar la basura. Por lo general son utilizados para analizar qué alimentos se deben tirar y así se puede identificar una manera de reducir los desperdicios.
- Close the Loop. Es una empresa de Australia que recupera cartuchos viejos de impresora y plásticos blandos. Estos productos son mezclados con el asfalto y vidrio reciclado para la elaboración de una superficie de carretera de alta calidad.
- Enerkem. Ubicada en Canadá, la compañía usa la basura para hacer funcionar automóviles. Su trabajo consiste en extraer el carbono de los desechos y lo convierten en gas, el cual es empleado para producir biocombustibles como el metanol y el etanol.
- Patagonia. La empresa de ropa outdoor usa materiales reciclados en la producción de sus productos y también ofrece un programa de reparación y reutilización de prendas para extender su vida útil.
- Interface. La fábrica de alfombras ha adoptado un enfoque de economía circular en la confección de sus productos, utilizando materiales reciclados en la producción de algunas piezas.
- Tesla. La empresa fabricante de autos eléctricos adoptó baterías recicladas en la producción de nuevos vehículos y también ofrece un programa de sustitución de baterías al final de su vida útil.
- Banyan Nation. Pertenece a la India y se ha convertido en la primera empresa de reciclaje de plástico. Aplica la inteligencia de datos para producir gránulos reciclados de excelente calidad, que otras marcas pueden utilizar para la fabricación de nuevos productos o embalajes.
- ABN AMOR Bank. Su visión es financiar mil millones de euros en activos circulares y disminuir a su vez un millón de toneladas en emisiones de carbono.
- AMP Robotics. La empresa emergente que tiene como objetivo el cambio en los costes del reciclaje a través de la aplicación de la inteligencia artificial y la robótica.
De qué se trata el Comité Sectorial de Economía Circular
La actividad del Comité Sectorial de Economía Circular estará enfocada en el desarrollo de todo tipo de directrices, guías y herramientas de apoyo que faciliten a sus asociados el cumplimiento de sus obligaciones vinculadas con la gestión de residuos y la protección del medioambiente.
De allí que, para la agrupación, el reciclado es una de las principales soluciones para disminuir la emergencia climática, favoreciendo el desarrollo de una economía circular.
De esta forma, valoran las ventajas de utilizar materiales recuperados para fabricar nuevos productos, como es rebajar no solo la cantidad de residuos, sino el empleo de energía para la extracción como en la transformación de las materias primas.
Quiénes lo forman
El Comité está dirigido por el director general de AMBILAMP-AMBIAFME, Juan Carlos Enrique, Eduard Sarto quien es el presidente ejecutivo de ADIME y Andrés Carasso, actual secretario general gerente de AFME.
Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Navarrana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.