Portal de Sostenibilidad - Innovación social contra el cambio climático y sus efectos


Innovación social contra el cambio climático y sus efectos

cambio climático y sus efectos

El cambio climático es uno de los grandes desafíos de nuestra época. Sus consecuencias las vivimos cada día: olas de calor, incendios, sequías, inundaciones, irregularidades en los patrones estacionales, entre otras.

En los últimos 150 años se ha disparado la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y en consecuencia un aumento de la temperatura media del planeta.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

El principal responsable del calentamiento global es el ser humano, y ahora está también en nuestras manos frenar este proceso.

Los expertos apuestan a la acción colectiva para encontrar una solución eficaz, ya que las medidas políticas tecnológicas voluntarias no son suficientes.

Adicionalmente, aseguran que se requieren de políticas de regulación restrictivas para limitar las emisiones y fomentar la innovación tecnológica.

¿Qué efectos produce el cambio climático a nivel social?

Según el informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la red científica más influyente del mundo, los efectos del calentamiento global se sentirán en todos los ecosistemas, así como en comunidades y economías humanas.

Entre otras cosas, se pueden presentar desplazamientos poblacionales, en especial en las zonas litorales afectadas por el ascenso del nivel del mar.

La reducción de las producciones agrícolas, agravamiento de la salud de la población y en consecuencia el crecimiento severo de la pobreza.

Según IPCC, el cambio climático está desempeñando un rol importante en la presencia de enfermedades como la malaria y el dengue.

Esto significa que el panorama se presenta de forma desproporcionada en los países en desarrollo y las poblaciones más vulnerables de todos los países, marcando aún más las desigualdades en materia de salud y acceso a alimentos adecuados, agua limpia y otros recursos.

Sobre el tema, Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja afirmó que “en un mundo cuya temperatura aumente en 1,5°C, un mayor número de fenómenos meteorológicos extremos afectarán a toda la población, con consecuencias particularmente crueles para aquellas comunidades que intentan hoy sobrevivir con dificultad en medio de conflictos, la inseguridad y la pobreza».

En este contexto, algunas de las alertas que lanza el citado informe del IPCC sobre el efecto del cambio climático son:

  • Impacto demográfico. Los eventos que surgen por la variación en las condiciones del clima aumentan el número de emergencias humanitarias y, por lo tanto, desplazamientos de la población afectada.
  • Conflictos. El uso, la explotación o la posesión de los recursos naturales, tan básicos como el agua, pueden desencadenar guerras.

Informes de la ONU reflejan que más del 40 % de los conflictos armados registrados en los últimos 60 años están vinculados con los recursos naturales.

  • Aumento de la pobreza. El cambio climático influye en la vida de las personas pobres, ya que disminuye los rendimientos de los cultivos. Lo que provoca el aumento en los precios de los alimentos y crea inseguridad alimentaria.
  • Salud. El cambio de temperatura de varios grados convierte a las zonas templadas en caldos de cultivo para determinadas enfermedades.

De manera que empiezan a surgir afecciones como malaria, cólera, dengue, ya olvidadas en países desarrollados.

El calor incide en el incremento de las enfermedades cardiovasculares y que aparezcan problemas respiratorios como alergias o asma.

  • Alimentación. El calentamiento global influye sobre la agricultura, los recursos hídricos y agravar la disminución de la población marina, menguada ya de por sí por la sobreexplotación pesquera.
  • Acceso al agua. También baja la calidad del agua bruta y genera riesgos para la del agua potable, agravando los problemas de los millones de personas que ya padecen su escasez.

Cómo la tecnología puede ayudar a reducir los impactos del cambio climático

La pregunta de todos en este momento es, ¿podemos inventar alguna salida para el colapso climático?

Los especialistas aseguran que no existe tal fórmula mágica para proteger el clima.

Mientras tanto, los científicos dicen que las emisiones globales deben reducirse al máximo para el 2030 para evitar las peores consecuencias del calentamiento.

De hecho, las temperaturas promedio han aumentado en 1 grado Celsius desde que los países se industrializaron por primera vez y se prevé que lleguen a 3 grados.

¿Cómo puede entonces la tecnología ayudar de forma positiva a disminuir las consecuencias del cambio climático?

Hoy te hablamos de algunas innovaciones tecnológicas:

  • Baterías para vehículos eléctricos. Las baterías de iones de litio son más livianas, pequeñas, se pueden cargar más rápido y con mayor frecuencia.
  • Power-to-X. Es otra forma de almacenar energía renovable extrayendo hidrógeno del agua. Es un método en el que los ingenieros obtienen corriente eléctrica a través del agua y recogen las moléculas de hidrógeno.

A su vez se queman para obtener calor y almacenar en celdas de combustible o convertirse en productos químicos como el metano para procesos que necesitan recursos fósiles.

  • Congelar los polos. El Centro de Reparación del Clima de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) está estudiando la posibilidad de volver a congelar los polos.

La idea es iluminar las nubes sobre ellos, rociando pequeñas gotas de sal en el cielo para ayudar a las nubes a reflejar la radiación de regreso al espacio.

Otra de las propuestas es «reverdecer» los océanos promoviendo el crecimiento de materia vegetal y algas que podrían absorber más CO2.

Esta propuesta no cuenta con la aprobación de los climatólogos y biólogos que aseguran que las consecuencias acabarán con algunos ecosistemas y no capturará el suficiente CO2.

  • Teletrabajo. La pandemia de COVID-19 demostró que trabajar desde casa ayuda a reducir las emisiones del transporte (ya sea público o privado) y también las emisiones de los edificios de oficinas.

Aerogeneradores flotantes. No es una tecnología nueva, de hecho se utiliza en el Mar del Norte.
Estos gigantes marinos aprovechan la intensidad de los vientos en alta mar y transmiten la energía a tierra a través de un cable submarino.

  • Satélites. La NASA ha lanzado ya numerosos satélites para monitorizar los ciclones tropicales hasta remolinos oceánicos.

También hay empresas ecologistas como la estadounidense Environmental Defense Fund, que planea poner en órbita un satélite para identificar las columnas de metano.

  • Combustibles ecológicos para aviones. La meta es que las aerolíneas usen al menos un 5 % de biocombustibles en 2025.
  • Coches eléctricos. La propuesta es sustituir los vehículos de combustión por coches eléctricos para reducir las emisiones de CO2 y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Paneles solares y aerogeneradores. Aunque no es una tecnología nueva, los efectos del cambio climático nos obligan a contar con más fuentes de energía para realizar las actividades.

Estos aparatos utilizan el viento para generar energía, e incluso pueden ser más eficientes que los paneles.

Formas en las que las empresas pueden contribuir

Según el Foro Económico Mundial, el aumento de la temperatura de la tierra también puede interrumpir las cadenas de suministro de las empresas, disminuir la demanda de bienes y servicios y la disponibilidad o precios de los materiales.

En otras palabras, las empresas deben ayudar a revertir la situación, pero muchas no saben qué pueden hacer para contribuir a la lucha contra el calentamiento global.

Así que dejamos una lista de varias acciones que todo negocio puede adoptar:

  • Reducción de emisiones. Para ello, las empresas deben medir sus emisiones de CO2 y evaluar la huella de carbono. A partir de allí implementar políticas para reducirla.
  • Sostenibilidad en la cadena de suministro. Avanzar en su descarbonización es básico para disminuir el empleo de materias primas vírgenes, optimizar los procesos productivos y apostar por un modelo de transporte sostenible que utilice combustibles limpios.
  • Inversión en tecnología para procesos. La tecnología es clave para alcanzar el desarrollo sostenible. De hecho, sin ella no es posible cristalizar una economía de cero emisiones.
  • Políticas de concienciación social. Como ya mencionamos, paralizar el cambio climático es tarea de todos, y las empresas desempeñan un rol importante en la misión.

De allí que pueden convertirse en voceros de las diferentes iniciativas dirigidas a sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre estos grandes desafíos.

Conclusiones

Llegamos al punto clave. Se necesita de la participación conjunta de la sociedad y las empresas para influir de forma positiva en el cambio climático.

Solo a través de esa participación se logra la cohesión social ideal para resolver los complicados problemas a los que nos enfrentamos.

Un primer paso es divulgar toda la información necesaria sobre el cambio climático, sus causas, consecuencias, así como ofrecer alternativas que permitan consolidar un mayor compromiso.

 

Articulo realizado en el marco del proyecto: Socializarse, financiado por la Secretaría Autonómica de Presidencia de la Generalitat Navarrana.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


PROVEEDORES DE SOLUCIONES

INGREDALIA
JPI CONSULTORES
ENERPARKING
SIFU
AISLANAT
BODEGAS OCHOA
GURPEA GREEN TECH
ICER BRAKES
PARQUES SOLARES DE NAVARRA
SUSTAINN
ZABALA INNOVATION

COLABORADORES

PROYECTO enREDaRSE
UNICEF
INTIA
LABORAL KUTXA
NAVARRA ZIRKULAR
GOBIERNO DE NAVARRA
PACTO MUNDIAL
CENTRO BIOMA
ECOVIDRIO