Portal de Sostenibilidad - ¿Llegó el fin de los minerales de sangre? – Reglamento (UE) 2017/82


¿Llegó el fin de los minerales de sangre? – Reglamento (UE) 2017/82

Los minerales de sangre tienen los días contados en la Unión Europea. Después de años luchando para acabar con estas prácticas, un nuevo reglamento promete acabar con un sistema productivo insostenible.

Aunque no percibamos la importancia de este gesto, en el planeta existen zonas de explotación de recursos que incumplen la ética del ser humano y además dañan al planeta de forma irremediable. Estos minerales de sangre están manchados de los conflictos que provocan y de todas las mafias que van detrás de ellos para enriquecerse de forma ilegal.

Qué son los minerales de sangre

Los minerales de sangre se extraen directamente de zonas en conflicto. Explotan aquellos territorios que se encuentran inmersos en una guerra. Tienen la denominación de sangre porque su extracción se produce en lugares que no son seguros. Las personas que los tratan ponen en riesgo su propia vida por dinero. Además, de que se consiguen incumpliendo la normativa de la mayoría de los países.

diamantes de sangre mapa

Estaño, oro, tungsteno y tantalio están en la lista negra a la hora de determinar su procedencia si son o no procedentes de este tipo de explotación.

Lejos de ser minerales exóticos, son elementos que pueden formar parte de nuestro día a día. Es decir, algunos de estos minerales de sangre los podemos estar utilizando sin saberlo. El consumismo extremo de algunos aparatos electrónicos con una caducidad temporal ha generado una mayor demanda de estos minerales de sangre. 

Impacto de la economía de los minerales de sangre

Europa aprobó el reglamento 2017/821 que entrará en vigor este 2021. Los minerales no deberán proceder de minas controladas por grupos armados o áreas afectadas por graves conflictos o violaciones de derechos humanos. Según esta normativa las exportaciones de la Unión serán en un 95% limpias, eso quiere decir que será uno de los territorios más eficientes del planeta.

Esta ley que prohibirá los minerales de sangre es una de las claves principales para poder asegurar el final de un sistema de explotación perjudicial para la humanidad. La violación de los derechos humanos y la explotación de recursos naturales es alguno de los elementos que se combate con esta ley.

Los ordenadores o teléfonos móviles pueden contener minerales de sangre.

El paso que ha dado Europa es destacado por ser el segundo importador mundial de ordenadores y teléfonos móviles.

Según datos de Amnistía Internacional  Europa consumió 240 millones de teléfonos y más de 100 millones de ordenadores en 2013 momento en que empezó a debatirse esta ley vital en el parlamento europeo.

Escena de Diamante de sangre, 2006
Escena de Diamante de sangre, 2006

UE da un paso importante en el fin de los minerales de sangre

Según se extrae del texto aprobado:

“el Reglamento 2017/821 pretende que los importadores europeos de 3TG cumplan las normas internacionales de abastecimiento responsable; garantizar que las fundiciones y refinerías de 3TG se abastezcan con responsabilidad; romper el vínculo entre la explotación de recursos minerales y conflictos armados y finalmente, mejorar las condiciones de vida de los trabajadores dedicados a la extracción de estos recursos naturales.”

Con un punto negativo que debemos tener en cuenta. Se centra en la materia prima, pero afirma que es más difícil de controlar, la procesada, es decir aquella que ya viene montada, tiene un ciclo distinto. Comprar un móvil sin minerales de sangre es posible, un valor añadido del producto que nos garantiza que se está cumpliendo la normativa. Las empresas con este elemento abren la puerta a una nueva oportunidad de negocio.

Cómo comprar un móvil sin minerales de sangre

El coltán procede de minas de zonas en conflicto. Es una de las piezas fundamentales de algunos teléfonos móviles. Saber la procedencia de este elemento es un factor clave para conseguir acabar con una serie de problemáticas que pueden retroalimentarse.

Mientras haya demanda y no se pueda bloquear o controlar la entrada de un componente esencial en una herramienta que se usa de forma habitual, el teléfono móvil.

Marcas como Fariphone están libres de minerales de sangre, ese valor añadido asegura que sea un producto que cumpla con la normativa. La Electronic Industry Citizenship Coalition integra en su Responsible Minerals Initiative (RMI) a casi 400 empresas que se han comprometido a usar componentes que sean libres de minerales de sangre.

Entre estas marcas principales hay grandes nombres como:

  • Apple
  • Acer
  • Fujitsu
  • Fitbit
  • Alphabet (Google)
  • HP,
  • Huawei
  • Intel
  • Logitech
  • Lenovo
  • Microsoft
  • Tesla Motors
fairphone logo

Queda un camino largo para llegar al fin de los minerales de sangre, pero por suerte gracias a esta iniciativa la UE está cada vez más libre de estos elementos. Este 2021 será el primero en el que se aplique el reglamento que puede poner fin a estos materiales en uno de los territorios que más los consumen.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


PROVEEDORES DE SOLUCIONES

COLABORADORES