La transformación digital no puede esperar más en España, es el paso que esperan buena parte de las empresas para al fin, poder hacer frente a su competencia. Y es que la relación clara y directa entre digitalización y aumento de las ventas, está provocando el nerviosismo en muchas compañías.
Para ello, para lograr la digitalización comercial y empresarial, es crucial contar con los empleados adecuados, es decir, empleados formados en las nuevas TICs y conocimientos digitales que puedan hacer frente a los cambios y desarrollarlos con éxito. Pero el perfil ha cambiado más allá de los conocimientos y aptitudes, la proactividad, y la actitud lo es todo. Cada vez más se exigen empleados autodidactas, ágiles, flexibles y sobre todo enérgicos, es decir, con ganas de cambios y asumir nuevos retos.
Y aquí es donde entran los jefes de recursos humanos que deberán conocer nuevas cribas y filtros para atraer el talento o saber cómo transformarlo dentro de la propia empresa. Y por supuesto, todo esto antes de que los atrape una agencia, empresa o compañía que ya haya iniciado el cambio a la digitalización empresarial.
Se pueden encontrar muchas definiciones acerca de qué es la transformación digital de los Recursos Humanos, una de ellas puede ser: el cambio de los procesos, actividades y operaciones en el talento humano con la finalidad de agilizar y automatizar tareas a través de herramientas de índole tecnológico.
Es decir, la transformación digital no es un resultado, una respuesta o un beneficio directo, sino un proceso que llevará aparejados muchas ventajas. Este proceso requiere de tiempo y además debe estar en continuo crecimiento y adaptación.
Algunas empresas recalcan que la transformación digital en los recursos humanos no es una cuestión del manejo de nuevas tecnologías, sino también de cambios en los modus operandi y todo ello relacionado con la cultura de trabajo de la propia compañía.
Pero no solo la adaptación viene por parte de los empleados, sino que también incide directamente a los CEOs. Y es que los empleados con mejor formación en las TICs son también más exigentes con las empresas a las que prestan sus servicios. Un cambio de mentalidad en el trabajador, requiere también un cambio de mentalidad en la compañía.
Acceso a nuevas herramientas, mejores equipos, trabajo híbrido, flexibilidad, mayor horizontalidad…
La transformación digital en los trabajadores consta de una serie de puntos para que funcione:
La transformación digital además, ayuda a desarrollar el talento en las organizaciones de diferentes formas. Gracias a las nuevas herramientas y a la información disponible se podrán tomar mejores decisiones relacionadas con el plan de desarrollo de las organizaciones. Algunas de estas herramientas técnicas tan beneficiosas son:
La transformación digital es un paso que las empresas no podrán obviar dentro de muy pocos años, es la única forma posible de mantener a las empresas competitivas, con recursos y con capacidad comercial. Por ello, la transformación debe desempeñarse de forma ágil y teniendo en cuenta a todos los factores y agentes que intervengan. En este sentido, los recursos humanos son una pieza clave que deben avanzar a medida que ocurre la transformación digital.
Ellos son las principales piezas del cambio que podrán inclinar la balanza de una empresa hacia el éxito o el fracaso. Por ello las compañías deben dotarlos de las mejores herramientas y conocimientos.
¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?