Portal de Sostenibilidad - Una hectárea de vida, una llamada a la acción para los ciudadanos en la protección y conservación de los bosques


Una hectárea de vida, una llamada a la acción para los ciudadanos en la protección y conservación de los bosques

  • Se trata de un proyecto de sensibilización medioambiental para mejorar la gestión de la foresta navarra
  • Es un proyecto de Laboral Kutxa y Navarra Capital abierto a la sociedad

 

Una hectárea de vida es más que una campaña, es una llamada a la acción para que la ciudadanía navarra, y especialmente los más jóvenes, se comprometan con la protección y conservación de los bosques. Un proyecto de Laboral Kutxa y Navarra Capital abierto a la sociedad.

Se trata de un proyecto de sensibilización medioambiental para mejorar la gestión de la foresta navarra y que está abierto a centros educativos, empresas y ciudadanía en general. La iniciativa contempla recaudar fondos para dieciocho proyectos de recuperación y gestión de espacios forestales, donde se realizarán acciones para prevenir incendios, sanear bosques, eliminar especies invasoras o recuperar zonas abandonadas para la ganadería. Además, se desarrollará un proyecto piloto en cinco centros educativos para sensibilizar a los más jóvenes sobre el tesoro verde de la región.

Un 64% de la Comunidad foral está cubierta por bosques y masa forestal, lo que corresponde a una hectárea de vida por cada navarro o navarra. Un privilegio que también implica una fuerte responsabilidad. Por eso, esta campaña toma ese nombre. Para poner en énfasis en la responsabilidad individual y apelar al trabajo conjunto.

Aunque la masa forestal de Navarra crece de manera espontánea año tras año, la falta de mantenimiento de muchas zonas hace que los bosques estén cada vez más expuestos a grandes incendios, la invasión de especies invasoras o la aparición de graves patologías.Si no protegemos este tesoro, corremos el riesgo de enfrentar las consecuencias negativas de su pérdida, como la desertificación y el cambio climático.

Y para eso es necesario concienciar y sensibilizar sobre la importancia de cuidar los bosques, para que las futuras generaciones puedan disfrutar de su belleza y su riqueza natural. Y también tomar partido desde las empresas y entidades con acciones concretas.

En el marco de los ODS 2030, específicamente en el ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres”, se establece la meta de proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación del suelo, y frenar la pérdida de biodiversidad.

En ‘Una hectárea de vida’ tienen cabida actividades muy diversas, casi siempre relacionadas con la vida de ecosistemas terrestres (ODS 15), pero también con otras áreas en las que creemos que podemos aportar nuestro granito de arena: Salud y bienestar (ODS 3), Igualdad de género (ODS 5), Reducción de desigualdades (ODS 10), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)…

Toda la información detallada de ‘1 hectárea de vida’ aparece en su web oficial (unahectareadevida.com), donde se reflejan las distintas actuaciones que se pretenden llevar a cabo a lo largo de toda la geografía de la Comunidad foral. Asimismo, las personas o entidades que deseen colaborar con la iniciativa o patrocinar alguna de las actividades previstas pueden escribir a info@unahectareadevida.com.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


PROVEEDORES DE SOLUCIONES

JPI CONSULTORES
ENERPARKING
SIFU
AISLANAT
BODEGAS OCHOA
GURPEA GREEN TECH
ICER BRAKES
PARQUES SOLARES DE NAVARRA
SUSTAINN
ZABALA INNOVATION

COLABORADORES

PROYECTO enREDaRSE
UNICEF
INTIA
LABORAL KUTXA
NAVARRA ZIRKULAR
GOBIERNO DE NAVARRA
PACTO MUNDIAL
CENTRO BIOMA
ECOVIDRIO